Flood Safety Information - Spanish

Información de Seguridad contra Inundaciones

RECOMENDACIONES DE SALUD Y SEGURIDAD PARA PERSONAS QUE REGRESAN A LAS ZONAS INUNDADAS

El oficial de salud del Condado de Santa Clara  emitió un comunicado en Febrero 22 2017, con respecto a los riesgos potenciales de entrar en contacto con las aguas de inundación

El Departamento de Salud y del Medio Ambiente del Condado de Santa Clara està dando las siguientes recomendaciones para las personas que estàn regresando a sus hogares y negocios que han sido afectados por las inundaciones.

Las siguientes recomendaciones son para aquellos que regresan a las zonas previamente inundadas:


PRECAUCIONES GENERALES

  • Usar botas y guantes cuando està trabajando en àreas que han sido inundadas.
  • Asegúrese de que el interruptor eléctrico principal este apagado antes de entrar a una estructura.   No lo encienda de nuevo hasta que se asegure que no ha habido ningún daño a los cables eléctricos o al electrodoméstico conectado al sistema.
  • No use electrodomésticos que has estado en contacto con las aguas de la inundación.
  • Busque cuidadosamente por algún daño estructural que puede causar lesiones, por ejemplo, suelos debilitados, paredes o techos que se puedan caer o colapsar. Esté atento a los clavos expuestos y otros objetos afilados.
  • Compruebe que no hayan animales salvajes, reptiles y culebras que hayan habitado su residencia durante las inundaciones.  Abra todas las ventanas y puertas para dejar que se escapen, y evite atraparlos o acorralarlos.  Las culebras se pueden entrar en las paredes.  Tenga cuidado al retirar paneles de yeso.
  • Tenga especial cuidado al acercarse a los animales enfermos o heridos – incluso a las mascotas.
  • Asegúrese que las mascotas estén adecuadamente atendidos y apropiadamente cuidados durante las operaciones de recuperación en proveyendo agua portàtil limpia y comida de mascotas.  No use comida que haya estado en contacto con las aguas de la inundación.
  • Deshacerse de algún animal pequeño que este muerto usando guantes y una bolsa plàstica.
  • Si usted huele gas o sospecha que haya una fuga de gas, vàyase inmediatamente, hable al 911 y notifique a su compañía de gas.  Advierta a sus vecinos del problema potencial.
  • Asegúrese que las líneas de alcantarillado estén intactas antes de prender el agua o usar el inodoro.
  • Lavarse las manos con agua y jabón que haya sido desinfectado o hervido. Lavarse bien las manos y frecuentemente es una de las mejores y màs fàciles precauciones que puede tomar.  No se le olvide de lavarle las manos a los niños también.


CALIDAD DEL AGUA

  • La mayoría del agua potable en las àreas afectadas es proveída por su compañía de agua. Contacte a su compañía de agua para màs información específica con respecto a la calidad del agua en su àrea. Siga la orientación de dicho proveedor. En caso que no tenga esta información, tenga mucho cuidado con tomar el agua.   Deje ir el agua por lo mínimo 5 minutos. Si el agua sale limpia, hierva el agua por al menos un minuto o desinfecte el agua con 10 gotas (½ cucharadita) de blanqueador liquido por cada galón de agua.  No use ningún otro tipo de blanqueadores que tengan algún otro aditivo. Mezclar bien el agua y dejé reposar por unos 30 minutos.  Si el agua esta nublada, filtre el agua con un trapo limpio antes de hervirla o desinfectarla usando 16 gotas de blanqueador liquido por un galón de agua. Tabletas desinfectantes comerciales también pueden ser usadas.
  • Hierva o desinfecte cualquier agua que este en contacto con las herramientas de preparación de alimentos o las superficies, y el agua que use para lavarse los dientes y lavar los platos.
  • Si no està seguro de la calidad del agua, use agua embotellada.  Como alternativa, usted puede usar otra fuente de líquidos, como bebidas embotelladas, el agua de el calentador de agua caliente, el agua de el tanque del inodoro (no el agua de la taza del inodoro) etc. Mientras que estas aguas no hayan tenido contacto con las aguas de la inundación.
  • Si el agua se suministra directamente de un pozo privado, y usted sospecha que su pozo ha sido contaminado, contacte al Departamento de Salud y del Medio Ambiente del Condado de Santa Clara antes de usar el agua.
  • Si usted traga agua de la inundación, usted debe de ponerse en contacto con su proveedor médico para màs información y orientación 

SEGURIDAD ALIMENTICIA

  • No coma ninguna comida que puede haber estado en contacto con agua de la inundación.  Deseche cualquier alimento que no esté en un recipiente impermeable.
  • Alimentos comercialmente enlatados en buen estado pueden ser guardados. Si usted remueve las etiquetas, lave las latas y después desinféctelas usando una cucharadita de blanqueador en líquido en un galón de agua.  No se le olvide de poner una etiqueta en la lata con el contenido.
  • Los recipientes de alimentos con tapas de rosca, complementos de tapas, tapones rizados (botellas de refrescos), y cualquier otro tipo de tapadera, como también alimentos enlatados en casa deben de ser tirados si han estado en contacto con agua de la inundación porque estos recipientes no pueden ser desinfectados.
  •  Para los bebes no use formulas en polvo que deben de ser preparadas con agua que haya sido desinfectada.  Use solamente fórmula para bebés preparada previamente que no esté condensada y no requiera añadir agua.
  • Si se fue la luz, tire cualquier comida que huela mal y esta descolorida, especialmente carnes, aves y pescados en el refrigerador.
  • Alimentos del congelador pueden durar de 48 hasta 72 horas si el congelador està lleno y la puerta ha permanecido cerrada. Si tiene alguna duda, tire la comida del congelador.
  • Alimentos descongelados por lo general se pueden comer si estàn adentro del refrigerador, helados o congelados y si todavía contiene cristales de hielo.  Tire los alimentos que hayan estado a temperatura ambiente por màs de 2 horas y si los alimentos tienen mal olor, estén descoloridos, o han cambiado de textura, o si han estado en contacto con agua de la inundación.
  • Tire cualquier producto agrícola de su jardín si ha estado en contacto con agua de la inundación.


ROPA Y MUEBLES TAPIZADOS

  • Lave toda la ropa y ropa de cama en agua caliente o llévela a la tintorería (lavar en seco).
  • Para los colchones y muebles tapizados que no pueden ser lavados o limpiados en la tintorería, sàquelos al aire libre y que se sequen al sol, y también rocíelos completamente con desinfectante.


EDIFICIOS Y ESTRUCTURAS

  • Limpie las paredes, pisos de superficie dura y otra superficie con jabón y agua. Desinfecte esta agua con una taza de blanqueador en líquido en cinco galones de agua.  Tenga especial cuidado en desinfectar las àreas donde guarda y prepara los alimentos, como los mostradores donde prepara los alimentos, los estantes de despensas alimenticias, las paredes del refrigerador y estantes.
  • Lave bien y desinfecte todos los platos, utensilios, y equipos de preparación de alimentos.
  • Limpie al vapor cualquier alfombra que puede ser guardada.
  • Si usted sospecha que las aguas de la inundación han sido contaminadas con las aguas negras del alcantarillado, o desechos de animales, tire y deseche los materiales contaminados, incluyendo los revestimientos de paredes, alfombras y paneles de yeso.
  • Limpiar a la ligera y sin cuidado puede hacer màs daño que bien porque se pueden distribuir hongos y bacteria que crecen en materiales mojados y pueden ser traspasados a otras àreas del edificio y dentro de los sistemas de calefacción y ventilación.   


ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA

Restaurantes, tiendas de comestibles y otro establecimiento de venta al público que haya estado inundadas deben de ser cerradas hasta que los pasos apropiados hayan sido tomados para asegurar que hayan sido limpiados adecuadamente.   Para màs información y orientación sobre la limpieza de su establecimiento puede contactar al Departamento de Salud y del Medio Ambiente del Condado de Santa Clara al (408) 918-3400.

DESECHOS DE DESPERDICIOS TOXICOS DEL HOGAR

Las aguas de la inundación pueden crear problemas con productos químicos comunes almacenados alrededor de la casa.  Protéjase usted primero y durante la limpieza, sepa que hay servicios gratuitos a donde ir a tirar estos desperdicios tóxicos.  Los químicos màs comunes del hogar son por ejemplo pinturas, productos de petróleo, líquidos de brillo, gasolina, àcidos, bases, baterías automotriz, venenos, químicos del jardín, amonio, solventes, productos químicos para piscinas, propano, tanques de helio, tanques pequeños de oxígeno, detectores de incendios, làmparas fluorescentes, medicina, objetos punzantes, baterías comerciales, o cualquier electrónico dañado por las aguas de la inundación, deben de ser recogidos de forma segura y deben ser llevados a un sitio gratis de desperdicios tóxicos.  Para màs información a donde llevar los desperdicios tóxicos llame al (408) 299-7300  o se puede registrar también en el sitio web www.hhw.org.


SEGURIDAD DE LAS PISCINAS Y SPAS

Los establecimientos con piscinas y spas públicas deben cerrar inmediatamente si hay inundaciones o cualquier circunstancia que pueda poner en peligro la salud pública, incluyendo no tener electricidad o agua portàtil.  Las aguas de las inundaciones estàn contaminadas y son potencialmente peligrosas para su salud.  Si usted es dueño u operador de piscinas y spas que han sido impactadas por las inundaciones, se le recomienda que se ponga en contacto con un profesional de piscinas para que le ayude con inspeccionar su piscina y spa y repare cualquier daño que haiga sostenido su piscina y spa.  Daños permanentes a la estructura de su piscina, plomería, y cables pueden ocurrir sino se toman las precauciones adecuadas durante las reparaciones.   Establecimientos comerciales (abiertos al público) que han sido impactados por los efectos de las inundaciones no deben operar antes de que tengan aprobación del Departamento de Salud y del Medio Ambiente del Condado de Santa Clara.  Por favor póngase en contacto llamando al 408-918-3400.

Los dueños de las piscinas y spas residenciales deben también de ponerse en contacto con un profesional de piscinas para servicio y reparaciones.  Las piscinas y spas no deben de ser usadas antes de haberse tomado los pasos apropiados para asegurarse que estàn fuera de peligro.  Esto es probable que incluya drenar la piscina o el spa completamente y desinfectarla apropiadamente.

Si tiene alguna otra pregunta, por favor comuníquese con el Departamento de Salud y del Medio Ambiente llamando al (408) 918-3400 y pida hablar con un inspector que hable español.  


CONTROL DE VECTORES Y MOSQUITO

Después de que las inundaciones retrocedan, una de las preocupaciones en las próximas semanas es que cualquier agua restante pueda ser una fuente de reproducción para mosquitos. Mantenga un ojo hacia fuera para las condiciones tales como agua en sótanos, los espacios del arrastre debajo de hogares, las piscinas contaminadas por el agua de inundación o por falta del mantenimiento apropiado, y los envases llenos de agua.

  • El Distrito de Control Vectorial del Condado de Santa Clara alienta a los residentes a reportar mosquitos o fuentes de mosquitos y tomar medidas preventivas, como usar camisas de manga larga y pantalones, y aplicar repelente cuando estàn al aire libre donde los mosquitos estàn mordiendo.
  • Desaguar, guardar o voltear cualquier cosa que pueda contener agua: macetas, bases de macetas, baños de aves, juguetes, latas, canalones de lluvia, platos para mascotas, cubetas y llantas viejas.
  • Para obtener màs información sobre la prevención de mosquitos, visite SCC Vector o llame al (408) 918-4770.
  • Para asistencia gratuita en el control de mosquitos u otros temas como roedores o animales silvestres, los residentes pueden comunicarse con la oficina del Distrito llamando al (408) 918-4770, llenar una solicitud de servicio por internet en SCC Vector

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.