Microenterprise Home Kitchen Operations (MEHKO)

Actualización de Operaciones de cocina doméstica para microempresas (MEHKO, por sus siglas en inglés)

El martes 28 de febrero de 2023, se presentó la ordenanza de MEHKO para su primera "lectura" a la Junta de Supervisores del Condado. El Departamento de Salud Ambiental (DEH, por sus siglas en inglés) hará una presentación en la “segunda” lectura de la ordenanza que tendrá lugar el 14 de marzo de 2023.

Aunque la ordenanza no se promulga hasta 30 días después del 14 de marzo o el 13 de abril, el DEH comenzará a aceptar solicitudes a partir del 14 de marzo. DEH planea trabajar con miembros de la comunidad y otras organizaciones sin fines de lucro para realizar talleres para ayudar a los futuros empresarios a completar la solicitud.
 

Operaciones de MEHKO, Legislación habilitante

El 1 de enero de 2019, entró en vigencia el Proyecto de Ley 626 de la Asamblea de California (AB 626) y MEHKO se estableció como un nuevo tipo de establecimiento minorista que permite a una persona operar un restaurante en su residencia privada.

En octubre de 2019, el proyecto de ley 377 de la Asamblea de California (AB 377) se incorporó para realizar cambios menores al AB 626 y brindar claridad regulatoria. Bajo AB 377, la ley otorga a cada condado total discreción dentro de su jurisdicción para autorizar el programa MEHKO.

En septiembre de 2022, el Proyecto de Ley 972 del Senado de California (SB 972) estableció "Operaciones móviles compactas de alimentos"(CMFO, por sus siglas en inglés) para promover la inclusión económica y modernizar el Código de alimentos minoristas de California. Los cambios en la legislación mejoran la accesibilidad para los vendedores de comida ambulantes que buscan obtener un permiso. Además, SB972 permite la expansión de un MEHKO para trabajar en conjunto con hasta dos CMFO. Para obtener más información sobre las operaciones móviles compactas de alimentos, visite  El Código de alimentos minoristas de California SB-972.
 

Acerca del Proceso Exploratorio MEHKO del Departamento de Salud Ambiental (DEH).

El 3 de mayo de 2022, la Junta de Supervisores del Condado de Santa Clara aprobó por unanimidad el proceso exploratorio para adoptar una ordenanza que permite MEHKO en todo el Condado. El programa temporal de 3 años propuesto autorizará a los miembros de la comunidad a preparar, cocinar y vender alimentos desde la cocina de su hogar.

El 30 de agosto de 2022, DEH hizo una solicitud a la Junta de Supervisores y recibió la aprobación de fondos adicionales para apoyar la implementación del programa MEHKO.

En octubre de 2022, DEH comenzó a comunicarse con las partes interesadas y los miembros de la comunidad, y las agencias asociadas de las 15 ciudades y el Departamento de Planificación del Condado.  

En diciembre de 2022, se llevaron a cabo reuniones adicionales con la comunidad y agencias asociadas.

El 11 de enero de 2023, se llevó a cabo una presentación informativa para la Asociación de Administradores de Ciudades del Condado de Santa Clara.

En febrero de 2023, se llevaron a cabo varias reuniones entre DEH y los socios de la comunidad para recibir comentarios sobre el desarrollo de documentos.

 

Para obtener más información: Presentación de diapositivas informativa MEHKO

Las traducciones de MEHKO Informational Slideshow se enumeran a continuación:

 

Suscríbase al correo electrónico de MEHKO:

Hacer clic aquí  para proporcionar su dirección de correo electrónico/información de contacto y recibir actualizaciones del programa y eventos de divulgación.

Habrá oportunidades para proporcionar comentarios sobre el proceso del programa MEHKO durante los eventos de divulgación. Asegúrese de consultar este sitio web con frecuencia para obtener información actualizada.

©2024 County of Santa Clara. All rights reserved.